Inicio > General > Orinados, grafiteados y en el olvido

Orinados, grafiteados y en el olvido

Así lucen estatuas y bustos de personajes ilustres de la historia de Veracruz y Xalapa
Algunos de ellos ni placa alusiva a su labor tienen y presentan fracturas y maltrato

 

Williams Cortez
Xalapa

 

En el olvido, grafiteados, víctimas del vandalismo, entre olores fétidos producto de los orines de los perros y los borrachos y, en ocasiones, sin placas que los identifique, se encuentran varios de los bustos y estatuas de personajes ilustres que existen en Xalapa.

A través de un recorrido efectuado por distintos puntos de la ciudad, se pudo constatar que lo mismo hombres que en vida fueron presidentes de la República o candidatos, gobernadores de Veracruz o historiadores, han sido abandonados al tiempo y a su suerte.

Así, el busto de Luis Donaldo Colosio, ex candidato presidencial priista de 1994, presenta múltiples grietas y fracturas en su superficie, está despintado y sucio. Se ubica en la colonia Lomas del Seminario, del cual un vecino comentó: “De este pobre sólo se acuerdan cada vez que viene el aniversario de su cruel asesinato”.

A un costado de la avenida Murillo Vidal, en un pequeño parque, se encuentra otro busto del que incluso varios de los vecinos ignoran su nombre y la fecha en que fue colocado ahí. Según se supo, pues en el lugar no existe ninguna placa que así lo demuestre, el sucio y olvidado rostro corresponde a Leonardo Pasquel, quien en vida fue un destacado historiador, cronista y prolífico escritor.

Sobre la misma avenida, pero metros más adelante –antes de llegar al Museo Interactivo de Xalapa (MIX)– se encuentra erigida la estatua del ex gobernador Rafael Murillo Vidal. Fue colocado en noviembre de 1987, según consta en la placa respectiva. La base sobre la cual se posa se está hundiendo y en la parte trasera muestra señas de grafiteo por parte de manos anónimas, y otras se están despintando.

En otro punto de la capital, en la colonia Ferrocarrilera –frente a la telesecundaria Héroe de Nacozari–, el monumento al ex presidente mexicano Miguel Alemán Valdés (1946-1952) da muestras de las actitudes vandálicas que suele haber en la zona.

Toda la base se encuentra pintada con múltiples colores, lo mismo con aerosol que con plumones, lapiceros, gises y lápices. Con ellos están escritos lo mismo signos extraños que palabras y figuras obscenas y declaraciones de amor a las estudiantes de la secundaria.

La glorieta Miguel Alemán, como se le conoce al lugar, “es nido de mal vivientes y ellos son quienes se ponen a pintarlo”, dijo una señora.

DATO 

El monumento de otro ex presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines (l952-1958), también se encuentra en el olvido, pues a pesar de que recientemente fue cortado el césped que hay en los alrededores, la estatua da muestra de los estragos que deja a su paso el tiempo, y en su cabeza, hombros y espalda luce una capa verde de limo que sale a relucir.

About these ads
Categorías:General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: