Inicio > Estado y País > Financiamiento, gran reto del sector salud: SSA

Financiamiento, gran reto del sector salud: SSA

EL UNIVERSAL
México, DF

El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, sostuvo que el financiamiento es uno de los cinco grandes retos que enfrenta el Sistema Nacional de Salud, por lo que llamó al diálogo y a la reflexión acerca del modelo que se requiere, así como sobre la intervención que el sector privado puede tener en este sistema. Durante su participación en la inauguración del seminario Los grandes retos del sector salud, destacó la necesidad de analizar si se requiere un financiador único, un sistema único, uno universal o proveedores múltiples.

Ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza y el ministro José Ramón Cossío, el titular de la Secretaría de Salud reflexionó también sobre las implicaciones jurisdiccionales derivadas de la exigibilidad del derecho a la salud, que son múltiples y exigen de los juzgadores gran capacidad de reflexión.

Al delinear los retos que enfrenta el sector para estar a la altura de las exigencias del México actual, destacó en primer lugar, la necesidad de dar un viraje hacia un enfoque de atención preventiva, la reducción de riesgos, el tamizaje y la detección oportuna de enfermedades. “La prevención es la única alternativa que tenemos para hacer frente a las transiciones demográficas y epidemiológicas, además de las enfermedades crónicas no transmisibles”, afirmó.

Como segundo reto, planteó la homologación de los servicios de salud en todo el país, para garantizar que cualquier ciudadano tenga las mismas posibilidades de éxito en su tratamiento, sin importar el lugar del territorio nacional donde reciba atención médica. El tercer reto es la construcción del nuevo andamiaje financiero que requiere el sector, seguido de la utilización adecuada de los avances tecnológicos que mejoran las esperanzas de vida, con sus correspondientes consecuencias sociales, económicas y bioéticas.

Chertorivski consideró que en estos retos, la tutela a los derechos de los mexicanos que les permita ejercer plenamente su derecho a la salud, es un factor esencial. Al respecto, el presidente de la Corte sostuvo que la falta de salud plena amenaza el principio de igualdad ante la ley y el derecho a no ser discriminado, además de que representa un riesgo para la buena marcha del Estado de Derecho. “El derecho a la salud se garantiza mediante la creación de condiciones que aseguren a todas las personas asistencia médica y servicios médicos en casos de enfermedad”, expuso al inaugurar el seminario.

Recordó que a partir de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011, son obligatorios para las autoridades el respeto y salvaguarda de los derechos políticos y civiles, así como los derechos económicos, sociales y culturales, uno de los cuales es el acceso a los servicios de salud.

Por ello, destacó la necesidad de lograr una definición más precisa de los alcances y los límites fácticos y jurídicos del derecho a la salud, un tema que, afirmó, será siempre del mayor interés para todos los tribunales de la Federación. “Los juzgadores de la Federación, estamos preparados para enfrentar la problemática derivada de la exigencia de justiciabilidad de este derecho”, manifestó.

El seminario con duración de dos días, es organizado conjuntamente por la Secretaría de Salud, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) y la Asociación Mexicana de Industrial de Investigación Farmacéutica (AMIIF); los trabajos se desarrollan en la sede alterna del máximo tribunal.

About these ads
Categorías:Estado y País
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: