Inicio > General > Defensoría de oficio no desaparece

Defensoría de oficio no desaparece

gral1

En donde se ponga en vigor el nuevo sistema penal acusatorio, allí acudirán los “defensores públicos”

 

 

Guadalupe López Espinosa

 

Xalapa

La iniciativa de reforma que mandó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Congreso local para el efecto de que haya una defensoría pública en lugar de una defensoría de oficio, está de acuerdo con la reforma integral sobre el nuevo sistema penal acusatorio oral y no invade la esfera del Poder Judicial, señaló Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Eso, dijo, tiene que ir necesariamente de esa manera porque así está considerado en esa reforma. La única diferencia es que ahora habrá una defensoría pública que dependerá del Ejecutivo, específicamente de la Secretaría de Gobierno, y no del Poder Judicial.

Sin embargo, mencionó que de todas maneras la defensoría de oficio continuaría porque “tenemos los juicios tradicionales y éstos seguirán desahogándose en los juzgados en donde no se ponga en marcha este novedoso sistema del juicio oral y en donde ya nosotros entremos a este reto estará un defensor público”, como el contemplado en dicha la iniciativa.

Reiteró que en tanto sigan subsistiendo los juicios tradicionales, seguirán subsistiendo los defensores de oficio que el Poder Judicial tiene y una vez que se ponga en vigor el nuevo sistema penal acusatorio en los diferentes distritos, ahí acudirán los defensores públicos.

Al preguntarle si no hay una invasión del Poder Ejecutivo a la competencia del Poder Judicial, Sosa Hernández respondió que de ninguna manera, porque esa es la tendencia, esa es la reforma, “y está claro que nosotros debemos estar de acuerdo a ésta”.

Indicó que la defensoría pública ya se tiene en otras entidades de la República y en otros países como Costa Rica, Chile y otros que están poniendo en marcha este sistema de juicio oral.

Acerca de la organización de abogados que está pidiendo una nueva prórroga para la entrada en vigor de los juicios orales en el estado de Veracruz, por advertir que aún no están listas las salas para tal fin y que aún falta preparación, Alberto Sosa dijo que para conocer del juicio oral en forma escalonada, como lo determinó el Congreso, están preparados para empezar en Córdoba, Xalapa, Coatepec y Jalacingo.

Sin embargo, apuntó, si llegase a darse esa hipótesis, de una nueva prórroga, de todas maneras se estaría dentro del término para poner en vigor la reforma relativa a los juicios orales, que concluirá el 18 de junio de 2016.

 

 

About these ads
Categorías:General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: